martes, 16 de junio de 2009

Informe Técnico

ABSTRACT

This Project is based on the concern about the people`s security on the stretch which goes from Decosure to San Miguel de Desamparados. That is the reason why the decision of answering the question of what factors of the street`s condition affect the security of the people who travel through there. To accomplish this, the street will be observed, and the opinion of those affected will be argued in favor, also the negative repercussions about the security of the people who travel through there will be analyze.


RESUMEN

Este estudio se basa en la preocupación por la problemática de la seguridad de los transeúntes de la carretera “lugar”. Por ese motivo se decide responder la pregunta sobre cuáles factores de la condición de la carretera afectan de algún modo la seguridad de las personas que transitan esta vía. Para lograr responder, se observará la calle, se fundamentarán las opiniones de los afectados y se analizaran las repercusiones negativas con respecto a la seguridad de las personas que recorren la carretera.


INTRODUCCIÓN

Este informe técnico nos introduce en la problemática vial y social que viven diariamente los transeúntes de la zona en estudio, y la relación tan estrecha existe en estos problemas entren sí; para finalmente buscar una solución viable a el problema y hacer de la zona un lugar más seguro.




Factores que llevan a una inseguridad en la zona

Nivel de la seguridad percibido por peatones cercanos

Además decidimos encuestar a los peatones de lugares aledaños al sector, pidiéndoles que evaluaran la seguridad de uno a cinco, siendo cinco el muy conforme, a lo que las encuestas reflejaron:

Cuadro 1 – Conformidad de los peatones aledaños acerca de la seguridad del lugar

NIVEL DE CONFORMIDAD

OPINIÓN DE LOS PEATONES

Muy conforme

1

Conforme

3

Intermedio

5

Inconforme

12

Muy inconforme

9



Esto denota una clara inconformidad de los mismos respecto a las normas de seguridad que rigen este lugar, a pesar de que el problema no los afecta tan directamente como a los vecinos de la zona estudiada.

Frecuencia de accidentes en la zona

Para conocer la frecuencia de los accidentes y la peligrosidad de la zona se consideraron las voces de las personas que la transitan, y lastimosamente estos son los resultados:

Cuadro 2 – Conocimiento de accidentes por parte de los encuestados

FRECUENCIA DE ACCIDENTES O INCIDENTES PELIGROSOS

RESPUESTAS DE LOS ENCUESTADOS

Todos los días

6

Casi todos los días

9

Dos veces por semana

12

Una vez por semana

3

Nunca

0

El promedio en dos de las preguntas sobre la frecuencia de incidentes contra la seguridad en la zona, demostró que la zona sufre de un accidente aproximadamente 2 veces por semana.

Nivel de conformidad de la comunidad acorde con los actos hechos por mejorar la condición problemática de la carretera

Se constató que ese problema ha pasado desapercibido por los entes encargados; al preguntarles a los vecinos sobre la acción de las autoridades competentes para mejorarlo se obtuvieron los siguientes resultados:

Cuadro 3 – Conformidad de los vecinos con respecto a las mejoras

NIVEL DE CONFORMIDAD

CONFORMIDAD DE LOS VECINOS

Muy conforme

1

Conforme

3

Intermedio

7

Inconforme

15

Muy inconforme

4

Esto demuestra que no han hecho las mejoras suficientes en este tema, pues la misma comunidad está inquieta con las acciones realizadas, y dice necesitar cambios que las mejoren.



Repercusiones de la infraestructura en la seguridad de la personas

Principales problemas según los transeúntes

Al llegar al lugar pudimos notar como las necesidades más importantes para mejorar la seguridad de este sector correspondían propiamente a la infraestructura, la iluminación y la ubicación de las paradas de autobuses y taxis. Para conocer la opinión de los transeúntes realizamos encuestas en las cuales observamos lo siguiente:

Cuadro 4 – Opinión de los transeúntes

PROBLEMA

SI AFECTA

NO AFECTA

Iluminación

26

4

Barandas

20

10

Pasos peatonales

28

2

Rampas de acceso

22

8

Ubicación de las paradas

27

3

Defectos en las señales de transito

24

6

Con estos datos notamos que la preocupación de los entrevistados concordaba con nuestra previa observación, siendo los pasos peatonales el factor más preocupante, junto con la ubicación de las paradas y los defectos en las señales de tránsito.



Opinión acerca de una posible reubicación de la parada de taxis

Reubicación de la parada de taxis

Además acorde con la entrevista realizada a los unos 10 taxistas con el objetivo de conocer la situación del conflicto entre las ubicaciones de las paradas de taxis y de autobuses, se obtuvo generalmente una única ubicación para la reubicación de la parada de taxis

Cuadro 5 – Entrevista a los taxistas

POSIBLES REUBICACIONES DE LA PARADA DE TAXIS

RESPUESTAS DE LOS ENTREVISTADOS

Frente a la clínica

8

Desconocimiento de otro un lugar factible

2

En la entrevista a los taxistas, se presento solo un lugar claro para la reubicación de la parada de taxis, este lugar es frente a la clínica.

Al analizar la información recogida por medio de las encuestas y entrevistas a las personas que se encontraban en esta zona se pudo determinar los niveles de conformidad en términos generales de la gente con respecto a la inseguridad presente en el lugar. Logramos saber que la mayoría de las personas concuerdan en que la iluminación, puntos de acceso, la ubicación de las paradas y la ausencia de barandas cerca del Rio Cucubres son factores que afectan su seguridad al sentirse vulnerables a un accidente automovilístico. Sin embargo, al determinar la opinión con respecto a cada problema individualmente los resultados no son tan contundentes, como lo es el caso de la necesidad de nuevos puntos peatonales donde solo un 13% dijo que eran muy necesarios o urgentes. En el caso de los demás problemas las opiniones se encuentran divididas siendo el factor de inconformidad con respecto a la inseguridad y la duración de los semáforos el predominante.

Conclusiones

Los principales resultados de este informe son la confirmación de las pocas medidas cautelares que se presentan en el tramo de carretera escogido y la opinión sobre la inseguridad que se presenta en esta zona según los transeúntes.

Además se establecieron las principales zonas de peligro en el lugar, por la falta de una señalización adecuada.

Esto demostró que cada vez que una persona deba conducir, caminar, o viajar en autobús por este sector pone en riesgo su seguridad e incluso la de otras personas debido a la falta de medida de seguridad en el lugar.

Los resultados de este informe pueden ser de gran utilidad o una base para una investigación por parte de la Municipalidad de Desamparados, encargada de esta carretera y que debería estar al tanto de la situación que acontece en este lugar.

Gracias a las entrevistas a taxistas se encontró un posible lugar para trasladar su parada, donde no afecte de una manera tan seria a las personas.

Se obtuvo un panorama de las principales necesidades a evacuar en un futuro cercano, de manera que beneficie de una manera significativa la seguridad de la comunidad y por ende los transeúntes dentro de la región.


Recomendaciones

Basados en la opinión pública y la observación realizada a la infraestructura y terreno de la calle, algunas recomendaciones al caso estudiado son:

1. Una nueva demarcación de la carretera para establecer más puntos peatonales.

2. Construcción de barandas o barreras en el borde del Rio Cucubres para la prevención de un posible accidente.

3. Pavimentación a cada lado de la carretera para establecer aceras.

4. Construcción de rampas para que el desnivel entre calle y acera no afecte a ancianos ni discapacitados.

5. Hacer un estudio para determinar la posibilidad de construir más postes de iluminación.

Aumentar el tiempo de los semáforos para que los peatones puedan cruza tranquilos.


Bibliografía

Municipalidad de Desamparados y MOPT. Sesión ordinaria numero. 403 celebrada a las diecinueve horas y diez minutos del 17 de julio del 2007. Página 4 acuerdo Nº 1.

Municipalidad de Desamparados y MOPT. Convenio 2005. Proyecto número 77. Carpeta Asfáltica Calle San Martín Calle Fallas.


Anexos

Anexo 1. Encuesta

Respecto al estado de la carretera de la carretera desde el centro comercial Decosure hasta San Miguel de Desamparados.

1. ¿Qué tan óptimos considera usted son los pasos peatonales actuales de la carretera, para velar por la seguridad de las personas que quieren atravesar esta vía?

Muy seguro ( ) Seguro ( ) Normal ( ) Poco seguro ( ) Nada seguro ( )

2. ¿Cuán necesario piensa usted que el establecimiento de nuevos puntos peatonal en especial en la zona del cruce hacia san miguel?

Urgente ( ) Muy necesario ( ) Necesario ( ) Un poco necesario ( ) No es necesario ( )

3. ¿A qué medida se siente conforme usted con las medidas de seguridad que se han tomado para esta zona o piensa de otra forma?

Muy conforme ( ) Conforme ( ) Intermedio ( ) Inconforme ( ) Completamente inconforme ( )

4. ¿Opina usted que la iluminación de esta zona es la correcta para que las personas tengan buena visibilidad y así evitar accidentes?

Iluminación perfecta ( ) Buena iluminación ( ) Normal ( ) mala iluminación ( ) Muy mala iluminación ( )

5. ¿Qué opina usted sobre el tiempo de los semáforos en rojo, si es adecuado para cruzar la carretera?

Tiempo holgado ( ) Sobra poco tiempo ( ) El tiempo es ajustado ( ) Hay que caminar rápido ( ) Es necesario correr ( )

6. ¿Cree usted q se debería reubicar la parada de taxis?

Si ( ) No ( )

7. ¿Cuán necesario cree usted rampas en el punto de la carretera donde existe un importante desnivel con respecto a la acera?

Urgente ( ) Muy necesario ( ) Necesario ( ) Un poco necesario ( ) No Es necesario ( )

8. ¿Cómo considera que se encuentra el estado de las señales de tránsito en el lugar?

Excelente estado ( ) Buen estado ( ) Normal ( ) Mal estado ( )

Demasiado deterioradas ( )

9. Indique el nivel de necesidad que considera usted en la instalación de las barandas en el puente

Urgente ( ) Muy necesario ( ) Necesario ( ) Un poco necesario ( ) No es necesario ( )

10. ¿Está conforme con lo que se ha hecho antes por mejorar la condición de la carretera?

Muy conforme ( ) Conforme ( ) Intermedio ( ) inconforme ( ) Completamente inconforme ( )

11. ¿Qué tanto se arriesga la seguridad de los usuarios de los autobuses al subir o bajar del mismo en la parada junto a la parada de los taxistas?

Demasiado riesgoso ( ) Muy riesgoso ( ) Riesgoso ( )

Poco riesgoso ( ) Nada riesgoso ( )

12. ¿Qué tan frecuente se entera usted sobre asaltos efectuados en esta zona?

Todos los días ( ) Casi todos los días ( ) 2 veces por semana

( ) 1 ves a la semana ( ) Nunca ( )

13. ¿Qué tan frecuente se entera usted sobre accidentes contra la seguridad de las personas que transitan esta zona?

Todos los días ( ) Casi todos los días ( ) 2 veces por semana

( ) 1 ves a la semana ( ) Nunca ( )

14. ¿Cuáles de estos factores cree usted que afecta la seguridad de las personas que transitan esta zona? Marque todas las opciones que usted crea necesarias

Iluminación ( ) Barandas en los puentes ( )

Pasos peatonales ( ) Rampas de acceso ( ) Ubicación de las paradas de buses y taxis ( ) Deterioro de las señales de tránsito ( )


Anexo 2. Entrevista a taxistas

Respecto a la cercanía de la ubicación entre las paradas de taxistas y autobuses y su efecto en la seguridad de las personas que transitan esta zona.

· ¿Cree usted que la cercanía entre las paradas de de taxis y autobuses provoca un efecto negativo en la seguridad de los usuarios públicos?

· ¿Cree usted que en necesario reubicar la parada de taxis para evitar tantos inconvenientes con la seguridad de las personas?

· ¿Cual considera usted que sería la mejor ubicación para la instalación de una nueva parada de taxis con el fin de eliminar esta?