martes, 10 de marzo de 2009

Formacion integral por George Ramirez

El instituto Tecnológico de Costa Rica fue mi elección para realizar mis estudios universitarios y esto no fue por una casualidad de la vida. Hoy en día decenas de universidades atacan a los jóvenes que pretenden convertirse en profesionales, el problema es la definición de un profesional, debido a que muchas personas creen que ser un profesional se trata de conocer las técnicas usadas en la elaboración de cierto trabajo. La realidad es diferente, un profesional integral es la persona que obtuvo conocimientos tanto en el campo de su especialidad como en otras áreas las cuales son también necesarias para un buen desempeño del profesional.
Bajo este concepto se puede fundamentar la necesidad de formarse integralmente como trabajador, cabe rescatar que una persona integral no solo tiene habilidades en el área de trabajo, puesto que, también ha sido instruido en el área humana, social y cultural. Una persona no puede considerarse profesional porque sabe realizar circuitos, si esta no puede realizar un informe escrito de buena calidad, o pretender mantener un buen lugar de trabajo si no sabe interactuar con sus compañeros. Ni pretender ser un buen miembro de la patria por haberse superado sino conoce la historia ni cultura de su país.
No podemos despreciar que el ser humano forma parte de una sociedad y por ende debe aprender a interactuar dentro de esta población y tener un conocimiento general elevado. El individuo debe tener criterio para opinar y realizar críticas, conocer historia, saber como comunicarse e interactuar en un mundo empresarial, conocer sobre otros campos, entre otras cosas, estos son elementos básicos que todo profesional debe tener para un buen desempeño en el trabajo.
Profesional no integral es un sinónimo de profesional mediocre, por tal motivo el desarrollo completo de un profesional es imprescindible para llegar a convertirse en una persona de prestigio, no solo por su profesión sino por toda la sabiduría acumulada de ese proceso de formación. Solo así podemos llegar a auto nombrarnos como profesionales completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario